El resurgir de las artesanías en el Interiorismo

Este año Casa Decor está en Madrid con una exhibición de más de 4.000 m2 colmados de diseño, creatividad e innovación.

El derroche de talento es usual en cada una de sus ediciones, pero como siempre, unas resaltan más que otras. El concepto de este año se mantiene alrededor de la sostenibilidad. Es normal ver marcas y profesionales del sector que se lanzan a esta oleada de conciencia ambiental y reducción energética. Además, de una manera muy marcada, en esta edición se puede contemplar el impulso a la mano de obra artesanal. Ideas y diseños que invitan al visitante, a plasmarlos en su propia casa o proyectos de diseño.

En esta ocasión, resaltaré los espacios que me han cautivado no solo por su diseño, sino por la aplicación de esos materiales artesanales que convierten a los espacios en propósitos e historias. Las artesanías siempre han tenido un lugar en la decoración, pero ahora cobra mucho más sentido. El nuevo lujo está presente en los interiores contemporáneos, pero es un lujo que nada tiene que ver con estéticas ostentosas, brillos o mezclas excesivas; sino con un reencuentro con lo artesanal, con lo auténtico. Interiores en los que se respira un aire sereno y calmado. Este es el resultado.

Miguel Muñoz | Espacio Artesanía Castilla La Mancha

Si algo tiene España, es una tradición artesanal envidiable que lo visibilizan y lo llevan con mucho orgullo. En esta ocasión, Miguel Muñoz es quien da vida al “Salón Adunia”. Realza la artesanía manchega, proporcionando un acercamiento a creaciones de artesanos que ofrecen un valor emocional en cada rincón de la estancia.

Lámparas de vidrio soplado, jarrones de cerámica, mesas de madera, detalles en piedras naturales esculpidas, fibras y tejidos; son algunos de los materiales utilizados en este espacio. En su conjunto transmite mucha naturalidad, que denota un trabajo muy elaborado y detrás de cada objeto mucha calidad humana.

Jaime Jurado | Espacio Lobby “Mixture time”

Nunca deja de sorprenderme por su enorme creatividad y oficio como artista plástico. En todos sus espacios, incorpora elementos en donde resalta de forma natural la sencillez de los materiales, que a su vez refleja mucha sofisticación. Encuentra el equilibrio perfecto para que resalten a la vista, mobiliarios únicos con objetos decorativos que mantienen siempre un hilo conductor. En este caso, el uso de materiales nobles como madera, fibras, piedra y arcilla, junto a piezas de arte de su propia autoría, crean un lobby envolvente, que provoca no hacer más que sentarse a admirar el espacio eternamente.

Raúl Martins | Espacio Axor | Cuarto de baño “Oasis (Ait Mansour)”

La primera impresión es el ambiente monocromático con un “total white”, que anima a fijarse cuidadosamente en cada detalle del lugar. Algo que definitivamente no pasa desapercibido, son sus suelos de barro blanco, personalizados con un patrón geométrico de piedra que se expande por todo el baño. La elegancia de sus líneas curvas en cada mueble del espacio, nos transmiten dinamismo y movimiento. Definitivamente, un baño para terminar el día, desconectar y relajarnos. Si su objetivo fue crear un oasis !Lo consiguió!

Lorna De Santos | Espacio conceptual “Ikigai”

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai. Lo que un filósofo francés traduciría como: raison d’être («razón de ser»). Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Después de una pandemia de casi un año, hemos aprendido a llevar la vida de otra manera. Dar una pausa, vivir el presente y procurar ser más felices. Este espacio nos invita a reivindicarnos en la forma de llevar nuestras vidas, haciendo que la simpleza y la naturaleza sea lo que predomine.

Lorna de Santos, la ganadora de la edición 2020 de Casa Decor, selecciona una cromática que nos transmite paz y tranquilidad. Además, nos lleva a un espacio delicado, lleno de materiales naturales y de elementos como el fuego. En este espacio reducido, nos invoca a realizar un recorrido para admirar la belleza de todo lo que nos rodea, aunque sea algo fracturado o irregular. Nos hace apreciar lo hermoso de lo natural, de lo real.

Deja un comentario